top of page
Search

Nuevas moléculas e indicaciones de los fármacos GLP-1: la ciencia sigue avanzando

  • Writer: Barbara Abate
    Barbara Abate
  • Sep 24, 2025
  • 3 min read

Updated: Sep 25, 2025

Sin duda, la ciencia no para; los protocolos siguen sorprendiéndonos y, como les he dicho antes, un cerebro curioso es un arma de evolución. En esta entrega al blog quise compartirles lo último hasta la actualidad (septiembre de 2025). No sé cuándo leas esto, pero en esta fecha lo que está sucediendo con estos péptidos dirigidos a receptores de GLP-1 y GIP —que quizá has escuchado por sus nombres comerciales: Ozempic®, Wegovy®, Rybelsus®—, así como los duales de incretinas como la tirzepatida (Mounjaro®, Zepbound®), ha cambiado la forma en que entendemos el manejo de la diabetes tipo 2 y la obesidad.

Decidí escribirles esto porque creo que merecemos estar informados.

Lo que apunta este estudio es que lo que empezó como un tratamiento para mejorar la glucemia, hoy se ha convertido en un eje terapéutico que impacta múltiples sistemas. De modo grueso y general, te expongo su función:

  • Estimulan la secreción de insulina cuando la glucosa está elevada.

  • Inhiben la liberación de glucagón, reduciendo la producción hepática de glucosa.

  • Retardan el vaciado gástrico, generando mayor saciedad.

  • Modulan el apetito directamente a nivel del hipotálamo.

Estos efectos no solo ayudan a regular la glucosa en sangre, también explican la pérdida de peso sostenida observada en muchos pacientes.


Pero bien, siempre que hay una pérdida de peso abro la invitación a preguntarnos de dónde viene esa disminución en la báscula, que por lo regular, con estos protocolos, es una combinación de la pérdida de agua, masa muscular y grasa. Lo que más me interesa es conservar esa masa muscular. Les he dicho en múltiples ocasiones el porqué de esto: una de ellas es el efecto inmunológico que ejerce el músculo, además de la salud metabólica, la capacidad funcional en edades avanzadas y mucho más. Por eso, la premisa de los ensayos de estas nuevas moléculas está enfocada en generar el cuidado de dicha masa muscular, combinándolo con moléculas inteligentes y moduladores sobre la miosina y la actina. Es supremamente interesante y muy bien pensado por esos biólogos moleculares.

Ahora lo que se está evaluando es el uso de multiagonistas, accesos a fármacos orales, moléculas de una inyección mensual y combinaciones con insulina. Se viene un dinamismo de revolución científica, médica y farmacológica. Siempre ha existido en mi cabeza la idea de que, controlando la obesidad, podemos generar mayor estabilidad inmunológica al controlar procesos inflamatorios crónicos que, sin duda, condicionan el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas e incluso de neoplasias, debido al descontrol inmune en los ciclos celulares.

Sin duda, estos fármacos no son solo para la pérdida de peso, la diabetes o las enfermedades metabólicas. Representan un salto en la humanidad para reducir procesos inflamatorios que desestabilizan la membrana celular, irrumpen en los ciclos fisiológicos, generan errores de replicación y condicionan la selección activa de rutas que mejoran nuestro metabolismo. Estamos a punto de vivir un salto en la ciencia.


Para mis amantes de la ciencia, la medicina y el arte, como yo, les preparé un cuadro para que estén al tanto de las nuevas moléculas que se están desarrollando. Es una manera fácil de visualizarlo y de que seamos partícipes de lo nuevo, de la innovación, pero sobre todo de que nos empoderemos desde el conocimiento, y no solo desde la información que circula por todos lados.


Nombre

Tipo

Resultados clínicos

Retatrutida

Triple agonista (GLP-1, GIP, glucagón)

Pérdida de peso de hasta 24.2% (48 semanas, placebo-substraído)

MariTide (maridebart cafraglutide)

Agonista GLP-1 + Antagonista GIP

Reducción de peso de 12.3% (T2D) y 16.2% (sin T2D)

Amycretina

Dual GLP-1 + Amilina

Pérdida de peso hasta 24.3% (fase 2, muestra pequeña)

CagriSema (semaglutida + cagrilintida)

GLP-1 + Amilina

Pérdida de peso: 20.4% (sin T2D), 13.7% (con T2D); reducción de HbA1c hasta 2%

Orforglipron

Agonista GLP-1 no peptídico (oral)

Reducción de peso de 7.6%; HbA1c hasta -1.48%

IcoSema *(semaglutida + insulina icodec)

GLP-1 + insulina basal

HbA1c inferior a insulina sola, pérdida de peso adicional (~6.7 kg)

Semaglutida + bimagrumab

GLP-1 + anticuerpo activina II

92.8% pérdida de grasa; solo 7.2% pérdida de masa magra

Tirzepatida + apitegromab

GLP-1/GIP + inhibidor de miostatina

Preserva 54.9% de masa magra (vs 30% con tirzepatida sola)

Semaglutida + trevogrumab ± garetosmab

GLP-1 + anticuerpos anti-miostatina/activina

Preserva hasta 80% de masa magra, mejora pérdida de grasa (fase 2, COURAGE trial)

Los invito a que se nutran de esta información, la compartan con los demás y, sobre todo, les agradecería de corazón si hacen llegar mis redes, mi información y mi página a más personas.


Escribo esto con desesperación y emoción, porque respiro ciencia y exhalo oportunidad. Bienvenidos al mundo donde todo tiene solución si ves la raíz, y no solo la rama del árbol.

 
 
 

Comments


bottom of page